martes, 22 de abril de 2008

SINOPSIS DE OBRAS

LIGIA CRUZ

Ambientada en la Medellín de los años 20, Tomás Carrasquilla narra la historia de Petrona Cruz una joven campesina pretensiosa que es llevada por su padrino rico a la ciudad con la intención de curarla del paludismo que padece; aunque la enfermedad no sea una preocupación para Petrona, ella accede con el fin de ver al amor de su vida en carne y hueso, quien no es mas quién Mario Jácome, el hijo mayor del padrino del cual está profundamente enamorada por una foto que su padrino le mostró.
Petrona llega a Medellín, deslumbrada por todas las comodidades que le ofrece la capital y la casa de familia rica a la que llega, decide entonces convertirse en toda una señorita de clase alta para agradarle a su enamorado, pero se encuentra con que la esposa de su padrino y sus hijas no están muy a gusto con su presencia en la casa, por está razón Petrona sufre varios desplantes por parte de la madrina y sus hijas.

Aun así, Petrona se transforma con ayuda del padrino y de la criada Andrea en una bella e ilustrada señorita de alta clase, aprende a bailar los ritmos de moda, se viste con atuendos finos y finalmente cambia su nombre por Ligia después de ver la película Quo Vadis . Cuando por fin logra conocer al amor de su vida, esta le declara su amor, lo sorprendente viene al ver la reacción de Mario Jácome ante las palabras de la nueva Ligia Cruz.

El valor de esta novela corta, es que precisamente es una antinovela, ya que la protagonista no es correspondida, ni se casa, ni vive feliz para toda la vida, sus personajes no terminan siendo malos ni buenos de todo, Carrasquilla logra describir un cuadro costumbrista de la Medellín de los años 20, pero también logra adentrarse en los conflictos de la protagonista y la influencia que tienen en ella la imagen, convirtiéndose de esta manera en una narración de corte modernista.

TOMADO DE:
http://es.shvoong.com/books/historical-novel/1676135-ligia-cruz/



Hace tiempos I. Por agujas y pedregones
Tomás Carrasquilla
Este libro fundamental en la literatura antioqueña, al tiempo que cuenta la formación de sensibilidad de Eloy Gamboa, un pequeño de ocho años y su cosmovisión, constituye un corte profundo en el devenir del pueblo antioqueño. Escrito cuando Carrasquilla tenía 77 años y una precaria salud, es más que paisajes y costumbres antioqueñas.

“Ese omnívoro devorador de mundo llamado Eloy Gamboa es moldeado en íntima conexión con el ámbito cultural en el que ha nacido”.


Hace tiempos II. Por cumbres y cañadas
Tomás Carrasquilla





En este segundo tomo, Carrasquilla certifica, a través del pequeño Eloy Gamboa, el conflicto entre vida y naturaleza, entre la hombría que sería resultado de adaptarse a la minería, al azar de los negocios o elegir lo que nada tiene que ver con estas ideologías antioqueñas del siglo XIX. Además, plantea una dimensión intelectual certera a las mujeres de aquella época.

“Eloy está preparado ya para entrar en la ciudad pues esa educación sentimental le ha concedido armas precisas para ello”.


Hace tiempos III. Del monte a la ciudad
Tomás Carrasquilla


Con más de doscientos personajes, esta trilogía de Tomás Carrasquilla logra hilvanar una silueta de la Antioquia del siglo XIX, que en este último tomo muestra el tránsito del monte a la ciudad, a través de las experiencias de Eloy Gamboa en Medellín, en una época de transición entre lo antiguo y lo nuevo, manifestada en los cambios económicos, sociales y en las costumbres.

“Escribí esto porque soy un viejo memorioso, testigo de vista que ha nacido en minas, puede hablar de la Antioquia que fue”.


Entrañas de niño / Grandeza
Tomás Carrasquilla

El célebre autor costumbrista antioqueño nos deleita con dos novelas: Entrañas de Niño y Grandeza. En la primera, considerada una autobiografía de Carrasquilla, cuenta la historia de Paco Santos, que va dejando de ser niño. En la segunda, describe la vida de las clases altas de Medellín de principio del siglo pasado, a partir de la vida y los diálogos de las mujeres de la “alta” sociedad.

“¡Yo no es pa’ maestro de escuela ni pa’ poner ejemplos; yo es pa’ escribir porque me da mi gana!’ Interrumpe Paco encolerizado, el consentido, el hidalgo, el sentimental, el infantil…”


Ligia cruz / EL zarco
Tomás Carrasquilla

No hay nadie tan bueno que no tenga algo de malo, ni tan malo que no tenga algo bueno, parece ser la premisa sobre la cual escribió el autor antioqueño unas de las pocas obras que no fueron editadas inicialmente en Medellín. Con esta publicación la Editorial UPB rescata dos historias de religión y brujería, dos modelos de amor y terquedad, que han ilustrado la sociedad colombiana. “A conforme fuera el lunes sería la semana, y aquel lunes, del enemigo malo, nada bueno prometía”.


Veinticinco reales de gusto
Tomás Carrasquilla

Con un sentido moral Tomás Carrasquilla lleva de la mano al lector por las realidades y costumbres de su época a través de 16 cuentos que no se quedan en el mero retrato de las tradiciones. En este libro dirigido al público en general, se pueden encontrar textos cortos cargados de historias antioqueñas que rescatan el legado literario del autor. “¿Qué aldeano antioqueño no tuvo en su niñez el goce inefable de la chirimía? ¿Quién no sintió esa música triste y selvática?”

TOMADO DE: http://horde.upb.edu.co/editorial/cat_instit.htm


RESUMEN DE "A LA DIESTRA DE DIOS PADRE" DE TOMÁS CARRASQUILLA. POR ALBEIRO ARIAS
por albeiroarias @ 2008-03-17 - 06:22:30

Resumen de “A la diestra de dios padre” de Tomás Carrasquilla.
Un hombre muy pobre era demasiado generoso con todo el mundo. La hermana lo recriminaba por estar dando lo que no tenia. Su casa estaba llena de enfermos y desposeidos. Llegaron dos forasteros, uno viejo uno joven a la casa y pidieron ayuda. Peralta los dejó entrar y le pidió a su hermana que buscara en las alacenas a ver que había. Ella fue y busco de mala gana pero encontró todo lleno de comida y de carne. La hermana pensó que era dios que premiaba a su hermano por las buenas obras. A la mañana siguiente los Forasteros habían abandonado la casa y Peralta encontró una bolsa llena de onzas del rey. Peralta corrió a buscar los forasteros y cuando los alcanzó les devolvió la bolsa con el dinero. Los forasteros se presentaron como Jesús de Nazareno y Pedro el discípulo. Le dijeron que lo querían probar y como había resultado ser bueno y honesto tenia derecho a 5 deseos. Peralte pidió: Ganar el juego siempre que el quería. Que la muerte le llegue por delante y no a la traición. Detener al que quiera por el tiempo que él quiera. Achiquitarse hasta el tamaño de una hormiga. Y luego le pregunto a Jesús si el dueño de los condenados era él, el padre eterno o el patas. Jesús le respondió que el espíritu santo, dios y él eran los dueños de todo pero que los condenados le pertenecían al diablo. Entonces Peralta pidio por ultimo que el patas no le pudiera hacer trampa en el juego. Peralta ganó mucho dinero en el juego e hizo miles de obras de caridad, su hermana compró casas y empezó a comportarse como rica, sin embargo Peralta siguió vestido como un pordiosero. Un día llegó la muerte. Un esqueleto con cabello largo y una herramienta filosa. Peralta vengo por ti. Le dijo. Peralta no se opuso pero le pidió un plazo para hacer su testamento. Le dijo que se subiera a un árbol y disfrutara del paisaje del pueblo. Peralta utilizó su poder y la dejó paralizada ahí por siempre. Nadie más volvio a morir. El cielo y los infiernos entraron en crisis. La gente pensó que la muerte se había muerto y no volvieron a misa. San pedro fue a la casa delegado por dios y pidió a peralte que les prestara la muerte, él la presto siempre y cuando no le hiciera nada. La muerte se propago rápidamente hasta cuando todo tomó su orden. Luego peralta se enfermo de una pata y como ya estaba cansado mandó a hacer su testamento y cuando llego la pelona el se dejó. Peralta quedó como un alma del purgatorio. Cogió un camino que lo llevó hasta los infiernos y allí se echó a jugar todo tipo de juegos con el diablo apostando su alma contra las almas que él tenia y que estaban rondando sin entrar al infierno. Así le gano millones de almas. El diablo no quiso apostar las almas del infierno y se puso a llorar. Luego mando a que echaran del infierno a Peralta. Este se fue para el cielo y San Pedro lo cogió a trompadas. Peralta le dijo que traía esa gente para que se la dejara entrar. San Pedro corrió y le cerró la puerta. Busco al señor y le contó lo que pasaba. El señor dijo que los condenados eran por toda la eternidad. El señor mando a dos santas a que escribieran algo. Mando a entrar a peralta y los tambores se silenciaron. La leyenda decía” nos tomas de Aquino y santa teresa de Jesús, mayores de dada y residenciadas en el cielo por mandato del señor hemos venido a resolver esto. El documento aceptaba que Peralta había ganado esas almas en juego limpio y que por tanto le pertenecían pero que no podían entrar al cielo y tenían que quedarse afuera. Y que había que darle a Peralta un infierno nuevo para que llevara sus almas. Y que dios le regalaba treinta tres mil millones de cuerpos para que metiera esas almas y cuando morian los cuerpos eran llenados por las almas de otros que venian condenados desde la vida. así hasta el juicio. Peralta se puso contento y vio las plazas del cielo llenas de joyas preciosas. Dios le dijho que escogiera su lugar en el cielo por que él lo merecía. Peralta se hizo pequeñito y se abrazó a la cruz y esta sentado a la derecha del señor.

TOMADO DE: http://albeiroarias.blog.com.es/2008/03/17/resumen-de-a-a-la-diestra-de-dios-padrea-3892583




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